Fin de la Pobreza

¿Cómo contribuimos con el ODS 1?

Junio, 2023 por Cacao Sostenible RAYEN

El cultivo de cacao ha sido una fuente importante de ingresos para muchas comunidades locales y ha contribuido a la reducción de la pobreza en la región. El sector del cacao ha generado empleo y oportunidades económicas para los agricultores y sus familias.

Cacao Sostenible RAYEN ha apoyado la implementación de iniciativas y programas que han buscado mejorar las condiciones de vida de los productores de cacao en la región del Soconusco y reducir la pobreza en la región. Estos programas incluyen capacitación en técnicas agrícolas sostenibles, acceso a mercados justos, desarrollo de cooperativas y apoyo financiero, tales como:

  • Paisajes que Alimentan el Alma: Cacao” del 2016 al 2018, que buscaba el rescate de la producción de cacaos nativos, del consumo del chocolate en México y el fortalecimiento de la ruta del cacao con enfoque de sostenibilidad.
  • “Rompiendo las barreras ante el cambio climático” del 2019 al 2020, capacitando a los productores en diferentes módulos agronómicos, para seguir mejorando la producción.
  • Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados” en 2019, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las actividades productivas que se desarrollan en los diferentes paisajes, el desarrollo de las capacidades de los productores de cacao fino de aroma con buenas prácticas agrícolas, de conservación y restauración de los ecosistemas naturales, además del desarrollo y búsqueda de mercados diferenciados para la comercialización de productos elaborados de forma sostenible.
  • Buenas prácticas de cultivo” y “Producción Sostenible de cacao” con capacitaciones en estos temas, adicionalmente se han obtenido plantas de distintos donantes para establecer y/o renovar parcelas de cacao.

 

El enfoque en el comercio justo y la producción de cacao de calidad ha permitido a RAYEN brindarle mejores precios de compra a los cacaocultores de la zona y aumentar sus ingresos (incluso por encima de lo pagado por los coyotes). El cacao fino de aroma comercializado, al ser reconocido por su calidad, ha logrado ingresar a mercados internacionales y generar mayores oportunidades de negocio.

En resumen, el desarrollo del cultivo de cacao en la región del Soconusco en Chiapas ha tenido un impacto positivo en la reducción de la pobreza al generar empleo y oportunidades económicas para los productores locales. Sin embargo, es necesario seguir trabajando en el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao y la implementación de iniciativas que impulsen un desarrollo sostenible y equitativo en la región.

Hemos adoptado prácticas de agricultura climáticamente inteligente, promoviendo el cuidado a la biodiversidad y una mejora en el ingreso de cada una de las familias productoras.

Artículos Relacionados

¡No se han encontrado publicaciones!

Decálogo Rayen

¡Checa nuestro último post en Facebook!

Volver arriba