Ciudades y comunidades sostenibles

¿Cómo contribuimos con el ODS 11?

Junio, 2023 por Cacao Sostenible RAYEN

Se ha buscado promover comunidades prósperas y sostenibles en la región mediante el cultivo de cacao en la región del Soconusco en Chiapas. Esto implica no solo el desarrollo económico, sino también la protección del medio ambiente y el bienestar social de los agricultores y las comunidades locales.

En términos de desarrollo económico, el cultivo de cacao ha brindado oportunidades de empleo e ingresos para los agricultores y sus familias. Las diversas iniciativas de capacitación y asistencia técnica han ayudado a mejorar la productividad y la calidad del cacao, lo que a su vez incrementa el valor de sus granos y les permite obtener mejores precios en el mercado. Además, la promoción de prácticas de comercio justo ha contribuido a asegurar ingresos más equitativos y sostenibles para los productores.

Las buenas prácticas del cultivo se rigen por el “Decálogo para productores de caco fino en aroma” desarrollado por RAYEN en alianza con Rainforest Alliance, tiene como base la sustentabilidad y conservación de los ecosistemas, la integración de otras especies frutales y maderables a las plantaciones, labores culturales de limpieza, preservación de la calidad del suelo (evitando el uso de agroquímicos), el manejo y selección de semillas para el establecimiento de plantaciones nuevas y la inocuidad desde la cosecha hasta su entrega en el centro de acopio. El cumplimiento de estos postulados ha derivado en la oferta de granos de gran calidad, por lo que se vigila que los productores, apliquen todas estas buenas prácticas en campo (desde la siembra hasta la cosecha), así como en el centro de acopio.

En resumen, el impulso de RAYEN al desarrollo del cultivo del cacao en el Soconusco, ha permitido desarrollar comunidades prósperas y sostenibles, promoviendo el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y el bienestar social de los agricultores y las comunidades locales. Estas iniciativas son fundamentales para garantizar un futuro sostenible para la región y para preservar la rica tradición del cacao chiapaneco.

Hemos adoptado prácticas de agricultura climáticamente inteligente, promoviendo el cuidado a la biodiversidad y una mejora en el ingreso de cada una de las familias productoras.

Artículos Relacionados

¡No se han encontrado publicaciones!

Decálogo Rayen

¡Checa nuestro último post en Facebook!

Volver arriba