¿Cómo contribuimos con el ODS 8?
Mayo, 2023 por Cacao Sostenible RAYEN
El ODS 8 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 8) establecido por las Naciones Unidas se centra en “Trabajo decente y crecimiento económico”. Este objetivo tiene relevancia en el contexto de la producción del cacao, ya que implica garantizar el empleo decente, promover la igualdad de oportunidades, impulsar prácticas sostenibles, combatir el trabajo infantil y fomentar la colaboración entre los diferentes actores involucrados.
La contribución de Cacao Sostenible Rayen para el cumplimiento de estos objetivos, es mediante la oferta de empleos en condiciones de igualdad, seguridad y remuneración justa. Así mismo a través de las diversas alianzas que se tienen con distintas instituciones, se brinda acceso a capacitación, intercambio de experiencias y asistencia técnica para los productores de cacao de la región del Soconusco, lo que contribuye a mejorar la calidad del cultivo y aumentar los ingresos de los trabajadores, logrando los siguientes beneficios:
- Generación de empleo: El cultivo de cacao requiere mano de obra, lo que puede contribuir a la generación de empleo en las plantaciones y empleos indirectos en actividades post cosecha.
- Aumento de la producción: El cacao de Soconusco se caracteriza por su calidad y sabor distintivos. A través de la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, capacitación técnica y acceso a recursos, se puede aumentar la producción de cacao en la región. Esto no solo puede generar mayores ingresos para los agricultores, sino también satisfacer la demanda creciente de cacao de calidad en los mercados nacionales e internacionales.
- Valor agregado y diversificación: Además de la producción de cacao, se ha impulsado a las mujeres y los jóvenes a desarrollar actividades de valor agregado, como la producción de chocolate artesanal (Pentacao).
- Alianzas que generan beneficios: Se han obtenido diversos beneficios para los jóvenes por parte de los clientes de RAYEN, como es la donación de equipo para la elaboración de su primera barra de chocolate; así como la donación de más de 10,000 plantas de cacao para entrega a los productores, con lo cual se premian las buenas prácticas realizadas en sus parcelas, respetando el decálogo.
- Beneficios económicos: Al obtener precios de venta competitivos, aumentan las ganancias de la sociedad, las cuales al término de la cosecha son distribuidas entre los socios equitativamente, ayudando a la economía de las familias. Por otro lado, se ofrece un precio de compra justo a productores que entregan su cacao en baba a RAYEN. Así mismo con la diversificación de árboles frutales, flores de corte ornamentales y vainilla dentro de las plantaciones, se apoya también a la economía de los productores, ya que se obtienen ingresos adicionales por la comercialización de los subproductos obtenidos.
Hemos adoptado prácticas de agricultura climáticamente inteligente, promoviendo el cuidado a la biodiversidad y una mejora en el ingreso de cada una de las familias productoras.
Artículos Relacionados
¡No se han encontrado publicaciones!